Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 15.Septiembre.2019

Estás en: NOTICIAS

Salud Pública vacunará más de 250,000 perros y gatos

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

Salud Pública vacunará más de 250,000 perros y gatos
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) anunció la vacunación de más de 251,411 animales, entre caninos y felinos, con el objetivo de reducir el contagio de la rabia a los seres humanos.

De la misma manera, instaron a los ayuntamientos del país a que se unan a la iniciativa y realicen un censo de los perros y gatos callejeros para que la jornada sea exitosa. Esta jornada forma parte de las iniciativas que realizará SESPAS durante este año, atendiendo al decreto 706-07, que lo declara como el Año de la Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades.

La actividad se realizó en la Dirección de Salud número uno del municipio Santo Domingo Este y contó con la participación del subsecretario de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Cristina Noguera, y del director general del Centro Antirrábico Nacional, Guillermo Rosario. Además participaron varias instituciones privadas como juntas de vecinos y residentes de la zona.

La campaña “Nacional de Identificación, Cuidado y Vacunación en Caninos y Felinos”, tiene como objetivo inmunizar a los perros y gatos del área de salud número uno y evitar la transmisión del padecimiento a los humanos.

Entre estas comunidades de la circunscripción de salud se incluyen zonas donde se han reportado la mayor cantidad de casos de rabia, como son los municipios de Guerra y Boca Chica, cinco provincias de la region Este, y varias de la Sur, como San Juan de la Maguana, Elías Piña, Pedernales, Indepedencia, Monte Cristi y Dajabón.

Las vacunaciones se realizarán en un período de tres meses, iniciando la segunda semana del próximo mes de febrero y finalizando en marzo, en puestos fijos que instalará la SESPAS en parques, escuelas, clubes y locales de las direcciones provinciales para atender a los perros y gatos callejeros. Según Sespas, varias brigadas trabajarán vacunando a los caninos o felinos casa por casa.

La rabia es prevenible El subsecretario de Salud, Nelson Rodríguez, calificó esta jornada como “esencial” para evitar la transmisión de la rabia y la muerte de personas por un padecimiento que puede prevenirse con una vacuna. Explicó que los individuos que posean animales en sus hogares deben vacunarlos contra la rabia desde los tres meses de edad y que el antídoto es totalmente gratis. “Las personas que tienen mascotas deben vacunarlas ya que es gratis y así se evita el contacto de la enfermedad con los seres humanos”, recalcó el funcionario.

La primera jornada de vacunación se realizará los días 8, 9 y 10 de febrero en Boca Chica, Guerra y el municipio Santo Domingo Norte, a partir de las 8:00 de la mañana.

Una pizca de morado En el lanzamiento oficial de esta jornada de vacunación para evitar la transmisión de la rabia a los seres humanos estuvieron presentes los colores del partido oficialista.

A pesar de que no hubo consignas releccionistas gritadas a viva voz, varias personas portaban gorras moradas, o moradas con amarrillo que decían “Leonel Presidente”, promoviendo la reelección del mandatario.

Otros llevaban puestas camisetas moradas con el símbolo estrellado del Partido de la Liberación Dominicano (PLD). Las sillas, de color amarrillo, y un niño con una calcomanía releccionista pegada en su estómago semidenusdo escuchaban atentos las disertaciones y presentaciones de la actividad.

Aún cuando los artículos del PLD que tenía la gente eran similares, las personas aseguraban que nadie se los había dado en el lugar, sino que ellos mismos los “trajeron de sus casas”.

01/02/2008 ir arriba

v02.15:0.03
GestionMax
novedades   contacto   política privacidad   aviso legal   buscador   ayuda   mapa web